Monday, May 29, 2006

Juegos de rol e interculturalidad

Introducción
El objetivo de esta técnica es presentar a los juegos de rol como una herramienta para trabajar la interculturalidad.
La misma naturaleza de los juegos de rol, y su mecánica (muy participativa) nos ofrecen un marco excepcional para poder tratar temas de interculturalidad casi en primera persona.
¿Qué es un juego de rol?
Un juego de rol es un tipo de juego en el que los que participan hacen el papel (el rol) de algún personaje. Se pueden comparar los juegos de rol con el juego simbólico en los niños.
Cuando un niño está jugando a indios y vaqueros, toma el rol del vaquero, o de indio. Cuando otro juega a papás y mamás se toman los roles de padre y madre. Esto que llamamos juego simbólico en los niños, se llama juego de rol cuando quien juega son adultos con una normativa y unas reglas concretas.
El juego de rol nace en Estados Unidos dirigido a un público mayoritariamente adulto (de más de 18 años). Esta línea ha bajado actualmente para el público potencial de los juegos de rol comerciales hasta los 14-16 años.
¿Cómo funciona un juego de rol?
El objetivo del juego de rol es pasar un buen rato (característica común a todos los juegos). Esto se consigue montando una historia y creando una serie de personajes que iremos poniendo en situaciones que habrán de resolver.
Recordando el ejemplo de los indios y vaqueros creamos una historia con tres personajes jugados por tres jugadores:
Pepe hará de sheriff Flanagan,
Rosa de cowboy solitario,
Jaime de indio Tres Patas, jefe de la tribu TipuTipu.
Estos personajes se verán metidos en un dilema, el ferrocarril tiene que atravesar las tierras de los TipuTipu. Tres Patas se ve obligado a bajar a la ciudad para hablar con alguien para resolver el problema. El sheriff Flanagan le sale al encuentro (no le gustan los indios). En el camino se encontrará con un cowboy desconocido que intentará hacer de mediador.
Aquí empieza el juego. Los jugadores (Rosa, Pepe y Jaime) tienen que decidir qué hacen sus personajes a partir de ahora. Qué se dicen los unos a los otros, qué palabras exactas dirán, qué cosas harán, y cómo creen que sus personajes (no los jugadores) reaccionarán ante las situaciones en las que se encontrarán.
El objetivo, por lo tanto, es crear una historia. Los juegos de rol están cerca del teatro improvisado, y en vez de aprenderte un guión establecido, lo vas decidiendo sobre la marcha.
¿Qué es un juego de rol en vivo?
El juego de rol en vivo es una variante de juego de rol que se juega en un espacio abierto donde sus jugadores interpretan (en el sentido dramático de la palabra) sus personajes. Lo opuesto al juego de rol en vivo es el juego de rol "normal" en que los jugadores se sientan en torno a una mesa y dicen lo que los personajes hacen en vez de hacerlo ellos mismos.
¿Y quién decide qué cosas les pasan a los personajes?
En los juegos de rol hay una figura que es el director de juego (también llamado master, DJ, u otros nombres curiosos). El director de juego es un jugador más, sencillamente sus funciones son diferentes.
En el caso de la partida de Pepe, Rosa y Jaime, es Augusto el que hace de director de juego (DJ). Es él quien ha pensado la situación de conflicto, quien ha ideado el tren y todo el escenario. También será él quien decida lo que hacen todos aquellos personajes del juego que no son ni el sheriff, ni Tres Patas, ni el cowboy, es el que decide toda la escenografía, el que ha pensado la historia y se la propone a los jugadores.
LOS JUEGOS DE ROL Y LA INTERCULTURALIDAD
Como en el cine o el teatro, una buena historia surge de un conflicto, de una problemática, de un dilema. El indio no puede permitir que el paso del ferrocarril por la llanura corte los movimientos migratorios de los búfalos; en el caso del sheriff no aguanta a los indios, y no permitirá que ningún indio se interponga en la construcción del ferrocarril que traerá prosperidad al pueblo; las razones del cowboy son, por ahora, desconocidas, pero seguramente tiene alguna.
Los grandes problemas entre las culturas nacen del desconocimiento de las causas ajenas, las razones que tiene el otro para actuar de una manera. Cuando trabajamos la interculturalidad pretendemos hacer ver otros puntos de vista, otras concepciones y percepciones del mundo. Y precisamente esto es lo que nos permite el juego de rol, ponernos por un par de horas en la piel de otro. Discutir sobre les posiciones de un tercero y decidir a partir de éstas, cuál es la mejor opción. Normalmente no serán las opciones que nosotros tomaríamos según nuestro punto de vista, y esto es lo que después nos permite analizar la situación (una vez fuera del juego) y evaluar el por qué hemos hecho o no hemos hecho cierta cosa durante el juego.
El director de juego usando los juegos de rol para trabajar la interculturalidad
El director de juego es una figura clave en una partida de rol, en estos casos no lo es menos. El director de juego tendrá que plantear una historia atractiva a los jugadores que tenga y que al mismo tiempo permita crear este conflicto para poder estudiarlo a posteriori, una vez se haya acabado el juego.
Unas cuantas recomendaciones para los que haréis de director de juego.
El director de juego dirigirá la creación de personajes. En los juegos de rol lo ideal y lo que hace que el jugador se implique más es que él mismo cree su personaje. Esto complica la metodología a la hora de crear una historia con los personajes, ya que es muy difícil crear una historia "útil" para nuestros propósitos sin tener control sobre los personajes que intervendrán.
Otra solución, que os recomiendo si pretendéis "utilizar" los juegos de rol, es que el director cree los personajes él mismo a la medida de sus necesidades, eso sí, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de los jugadores.
Una sesión de introducción a la partida es ideal para permitir a los jugadores empezar a meterse en la piel de los personajes. En esta sesión no habrá grandes conflictos, y los que hayan serán de fácil solución. Esto permitirá a los jugadores acostumbrarse a mirar desde el punto de vista del personaje y no desde el suyo propio.
El director de juego en esta sesión tendrá cuidado con este hecho, recordando a los jugadores que no han de tomar les decisiones según su propia experiencia sino según la experiencia del personaje.
Volviendo a los indios y vaqueros, la sesión de introducción podría ser una partida en la que se juega la vida diaria de los personajes, de esta manera José puede entender mejor la manera de vivir del sheriff, Rosa la de su cowboy y Jaime la de Tres Patas. Los dilemas en los que se encontrarán serán, Tres Patas está preparando a la tribu para preparar la gran cacería de búfalos del año, la luna ya indica que llegan los búfalos, antes de nada, sin embargo , él y sus valientes habrán de hacer una ceremonia de purificación.
Por su lado el sheriff está pendiente de unos bandoleros que roban a los operarios del tren, retrasando las obras. El alcalde de la población le pide resultados, ya que en menos de un mes viene de visita un señor rico del Este que busca tierras donde invertir y no lo hará si no hay una estación de tren desde donde enviar los tejidos manufacturados que fabrica.
El cowboy está persiguiendo a un estafador que se hace pasar por rico, y que saca el dinero a la gente de los pueblos por los que pasa en concepto de comisiones y participaciones en una futura empresa. Se ha encontrado por el camino con unos bandoleros que le han intentado robar, pero eran demasiado chapuceros para atraparle.
Estas historias tienen que ser fáciles de llevar para el DJ y no tienen que significar grandes esfuerzos para los jugadores, permitiéndoles entrar en el personaje y su entorno. Estas partidas introductorias se pueden hacer en general o una por cada jugador, pero en ningún caso suelen durar mucho.
El último consejo. Los juegos de rol son juegos de cooperación en los que todos los implicados (jugadores y DJ) van creando una historia. En ningún momento el director de juego ha de cohibir las decisiones de los personajes (o, como mínimo, no puede parecerlo). En ningún momento ha de dar la sensación de que los jugadores juegan contra el DJ o al revés. Esto no implica que en algún momento es haga una llamada a la responsabilidad para que los jugadores vuelvan a los personajes.
Juegos de rol en el mercado
En el mercado hay muchos juegos de rol. Tantos como gustos literarios/cinematográficos. De hecho, una manera de saber a qué le puede gustar jugar a una persona (o grupo) es preguntarle cuál es la última película o la última novela que le/les ha gustado.
Por temes:
Fantástica:
Dungeons & Dragons (cualquier versión). Fue el primer juego de rol, la mecánica de juego es algo cansada, pero tiene la gracia de los clásicos (sic).
El Señor de los Anillos Basado en el libro homónimo de J. R. R. Tolkien. Suele ser un clásico, os permitirá jugar a un juego fantástico sin tener que dar muchas explicaciones, ya que casi todo el mundo se lo ha leído y/o sabe lo que es un hobbit, un elfo o un enano. Hay una versión en catalán
Medievales
Ars Magica Europa entre el 1150 y el 1250. Europa tal y como la gente de la época creía que era. El mundo plano, la magia, los dragones, las hadas y los demonios corren por la Tierra. Situado básicamente sobre Provenza permite introducir temas como la cruzada contra los cátaros.
Aquelarre. La Hispania medieval entre los años 1300 y 1400. Ideal para hacer introducciones geográficas/mitológicas próximas, hadas, mujeres de agua, etc. Como el anterior pero de manufactura española. Sistema de juego muy sencillo. Hay versión en catalán
La leyenda de los cinco anillos, juego basado en el Japón feudal. Con mucho éxito actualmente. Fácil de jugar, permite introducir muy bien otras maneras de "pensar".
Fantásticos:
World of Darkness, no es un juego, es una línea de juegos en los que se juega en un tiempo presente en un mundo donde existen hadas (Changeling), vampiros (Vampiro, la mascarada), magos (Mage), fantasmas (Wraith) u hombres lobo (Werewolf). Escenografía muy oscura y tenebrosa. Sistema de juego fácil.
Séptimo mar, Para jugar historias de piratas. Sistema sencillo, en plena efervescencia.
Futuristas:
CyberPunk, la técnica ha evolucionado lo suficiente como para permitir implantes electrónicos sobre las personas. Éstos les permiten hacer cosas que no podrían de otra manera, el coste es su propia humanidad. Sistema un tanto complejo, pero fue un juego con mucho éxito.
Star Wars y Star Trek dos juegos basados en las películas (y serie). Sistemas fáciles, pero no dan muy buen resultado (de hecho no tuvieron mucho éxito). Ideal para meter a los jugadores rápidamente en personajes relativamente conocidos.
¿Qué juego escojo?
Si el objetivo es poder trabajar la interculturalidad u otro tema, lo mejor es crear un juego propio. Siempre es recomendable haber leído algún libro para ver algún tipo de mecánica de juego.
Sino podemos jugar a juegos en los que haya personajes muy diferentes (por decirlo de alguna manera, de razas diferentes).
Estos son la línea de World of Darkness, Ars Magica (en el que no son de raza diferente, pero si de estratos sociales diferentes), Leyenda de los 5 anillos (por la misma razón) o El Señor de los Anillos.
A modo de resumen
Los juegos de rol son herramientas de participación e imaginación, de relación e interacción. su característica principal es la implicación en primera persona de los jugadores en el juego, y eso nos permite "vivir" o llegar a plantearnos cosas desde otros puntos de vista.
Los juegoss de rol son, por tanto, una de les mejores herramientas para simular problemáticas, sabiendo todos los jugadores que una vez acabado el juego finalizan la problemática y la implicación de los participantes en ésta. Y así, el paso a debatir o discutir la temática de la interculturalidad se puede hacer a partir de la propia experiencia de los jugadores en el desarrollo de su rol como personajes de una historia.

Marc Brell (traducción: Marcos Pastor)
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comments: on " "